Tema del mes: Atha yoga-anushasanam

Septiembre 2017

Atha yoga-anushasanam
Ahora esto es yoga como lo he percibido en el mundo natural.

Los Yoga Sutras de Patanjali (PYS 1.1)
Cualquier persona que se dedica a la práctica de yoga grave ha llegado a yoga por la misma razón, estamos hartos! Eso significa que hemos tenido suficiente.

Atha significa "ahora". Pero es más que sólo "ahora"; Significa ahora en términos de "en adelante" o "avanzar". La importancia de ese matiz es que implica que todo lo que ha estado ocurriendo ahora será diferente. Así que en su primer sutra, Patanjali está hablando directamente a aquellos de nosotros que están hartos de las cosas tal como son. Todo el mundo tiene una historia diferente sobre la forma que se harta para ellos-un trabajo miserable, una vida en las drogas, una relación problemática, etc. Pero fundamentalmente es lo mismo para todos los que vienen al yoga-en un cierto punto en la vida que Tomar inventario de cuánto es realmente grande y cuánto es el sufrimiento, y llegamos a la conclusión de que es sobre todo sufrimiento, incluso si el sufrimiento es relativamente suave, como "las cosas están bien, pero sé que hay más en la vida". no ahí; No están muy dispuestos a dejar ir el viejo modelo. Algunos incluso tienen gusto de su sufrimiento e identifican con él. No están en ese punto donde están hartos de decir, "bien, ¿qué más hay? Voy a buscar alto y bajo para conseguirlo. "Pero para aquellos que son, Patanjali nos agarra y dice," estás listo para escuchar estas cosas. "Esa es la buena noticia de la primera palabra atha.

La palabra shasanam puede entenderse como un conjunto de reglas, una disciplina aplicada desde el exterior, un conjunto de instrucciones para lo que se supone que debemos hacer a continuación. Pero cuando ponemos la palabra anu, que literalmente significa "átomo", delante de ella, significa las instrucciones o formas de actuar que vienen desde el interior. Por ejemplo: "Tengo sed, así que voy a tomar un poco de agua". Es así de simple: no pensamos en eso como una regla que cuando tienes sed tienes que ir a beber agua, o cuando Tienes hambre comes, simplemente lo hacemos. En este sutra, Patanjali nos está diciendo que el yoga es una de estas cosas que viene naturalmente. Fluye de nosotros, a través de nosotros, y básicamente si pudiéramos salir del camino, entonces sería libre de manifestarse en nuestras vidas. Y esa es la práctica del yoga, la práctica de salir del camino.

Por supuesto, es muy difícil dejar ir a las partes de nosotros que desactivan el flujo natural de la sabiduría y la pureza, porque se han convertido en la enculturación y neuroticized. Son las formas en que lidiamos con el mundo, nuestras defensas No. 1: son lo difícil que lo tenemos y lo impenetrables que son nuestros problemas. Pero Patanjali está diciendo que estas son las partes de nosotros que son antinaturales, que se nos han infligido, y podíamos quitarlos como nos quitamos un conjunto de ropa. Pero no es tan fácil. Cien por ciento de lo que nos restringe está en nuestras mentes y se ha concretizado en nuestros cuerpos de diferentes maneras. Así que la práctica del yoga está destinado a señalar a nosotros donde esa energía está atrapada, ya sea en nuestras mentes, nuestros hombros o nuestras caderas. De esta manera, el yoga se refiere a menudo como una disciplina. Pero es importante entender que no es el tipo de disciplina que nos obliga desde el exterior, o en el caso de los maestros, no es una disciplina que estamos forzando a otros. Es una disciplina que surge naturalmente. A medida que avanzamos en nuestras dificultades en la práctica, sean cuales fueren, entendemos que el encuentro con la dificultad es un momento bendito y una oportunidad. No es un fracaso, sino una oportunidad de reflexionar sobre lo que nos separa unos de otros, la naturaleza del sufrimiento en nuestras vidas, el papel que juegan los prejuicios y las fijaciones en nuestras vidas, etc., y simplemente dejarlos ir. Puede ocurrir muy rápidamente, en un instante, pero también puede tomar algún tiempo; No es fácil derramar una armadura cuidadosamente construida. El gran maestro Dharma Mittra le gusta decir: "¡Enloquece y hazlo!" ¡Aliméntate! Pero no lo hagas porque un maestro te dice que lo hagas o porque es una regla; Hazlo por tus propias razones, porque estás harto de lo que han sido las cosas y quieres que cambien. Hazlo porque quieres hacerlo. Hágalo para deshacerse de un dictador cruel: su identificación con su mente. Hágalo como su revolución personal. Atha ...

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