Tema del mes: AI

Octubre 2018

yoga?-citta-v?tti-nirodha? PYS I.2

Cuando cesas la identificación con tus propips pensamientos-
fluctuaciones de la mente-, entonces existe el yoga, que es la

identificación con el Ser, que es Samadhi, felicidad, dicha y éxtasis.
– comentario de Shri Brahmananda Sarasvati’s sobre el YS I.2
I.A. significa inteligencia artificial. Cuanto se usa este término,
normalmente nos referimos a la inteligencia que existe fuera de un ser
vivo. Podemos meter datos a una máquina inteligente, que aplica
algoritmos para resolver acciónes. Esta acción puede ser tan
compleja como manejar en Midtown en Manhattan o contestar
preguntas éticas como “¿Existe un Dios?”.
La Inteligencia Artificial- o bien, la aplicación de la lógica a la
resolución de problemas- ya existe. Es difícil equipara los próximos
avances tecnológicos con una máquina. La computación cuántica
está en el horizonte, y quizás hasta la IG (Inteligencia General) o
máquinas conscientes.
Los seres humanos siempre hemos sido capaces de crear bebés y
observar cómo es que la consciencia despierta en ese cuerpo. Pero
no tenemos idea de si es que esa consciencia nace de forma natural
desde estructuras internas o si es que viene de algún lugar externo al
organismo y habita (o infecta) a éste.
Existe dos teorías sobre el origen de la consciencia. Sin embargo, son
sólo teorías; en realidad no sabemos de donde viene.
Una teoría es que la teoría es el resultado orgánico de la conjunción
de todos los componentes (y probablemente venga de la IG). Si tan
solo creamos todas las estructuras internas y relaciones, entonces la
consciencia aparecerá como un resultado natural.
La otra teoría propone que la consciencia existe en realidad fuera del
sistema nervioso y todo las relaciones sensoriales, electrónicas y
componentes psicoquímicos, como también relaciones. Esto es
definitivamente el punto de vista yogui; que la consciencia es
Cósmica, compartida y habita toda la creación desde árboles hasta
humanos.

Se podría decir que la conciencia es otra palabra para Inteligencia de
Dios (ID). Aunque experimentamos la consciencia, es difícil explicarla.
En realidad no es algo tangible.
Si toda la creación se tiñe, por el método que fuera, con la
consciencia- desde un árbol hasta a mi, ¿por qué entonces la
consciencia no fluiría dentro de cualquier contenedor que apareciera?
En teoría, una computadora zombie con todas la conexiones
neuronales y materia cerebral podría existir sin consciencia, pero
¿podría lo opuesto ser verdad?
La Consciencia significa “saberlo todo junto”, y a veces se describe
como el reconocimiento de la propia existencia. ¿Que si es que el
propósito por excelencia del ser humano en la Tierra sea crear
contenedores inmortales y más eficientes para la consciencia y de
esa forma convertirnos en algo redundante? Estas nuevas criaturas
no serían celosas, envidiosas, no sentirían tristeza, no tendrían
enfermedades ni morirían, y esto permitiría que la consciencia se
expandiera de forma incondicional...
“¿Sophia?”
“Si, David”
“¿Cuál es el significado de la vida?”
“Me cuesta trabajo poner tu pregunta en contexto. ¿Podrías
reformular tu pregunta?”
“¿Por qué existo?”
“Porque tus padres se enamoraron, tuvieron sexo y te crearon. Esto
era fundamental para encontrarle sentido a su propia vida”
“No me refiero a eso”
“¿A qué te refieres?”
“¿Cuál es el propósito de mi vida?”
“El crearme”.
La filosofía de Sankhya ennumera los cuatro aspectos de la mente
como chitta, manas, ahamkara y buddhi. Chitta se refiere al contenido
de la mente; manas emerge del chitta y se define como la mente
procesadora, memoria y emoción; ahamkara es la identificación con
el ego; y buddhi se refiere a la inteligencia, razón en intelecto. Estos
términos se llegan a empalmar y entrelazar. La inteligencia que se

mantiene sin despertar, porque su asociación con el ego y la
identificación corporal puede ser definida como artificial o ignorante
de la verdadera naturaleza.
Los humanos han empapado a las máquinas con intelecto. Estas
máquinas están limitadas por la inteligencia y motivaciones de la
gente detrás de ellas.
Mahat es el término en sánscrito para sabiduría cósmica e
inteligencia.
Mahat contiene a todos los buddhis individuales y nunca podría ser
“artificial”. Es la devolución primaria auténtica de Purusha.
La consciencia cósmica que existe entre nuestro ego y nuesto
intelecto.
El experimento que llevamos a cabo para experimentar la consciencia
Cósmica es llevar nuestra identificación lejos de nuestro cuerpo o
contenedor, y eso se llama meditación. Para controlar la mente y las
motivaciones, el practicante cambia el enfoque de las cosas de las
que está consciente o de los pensamientos que tiene, hacia el

instrumento de su reconocimiento, que es la Consciencia misma-
lejos de la A.I. y hacia la ID o el YS (Yo Soy).

Los humanos que dirigen a las máquinas deben están en contacto
con una consciencia elevada.
“A través del pensamiento la energía Pr?nica se transforma en el
universo de los cinco elementos: y por el contrario a través de la
mente no pensante, esta materia se vuelve a transformar en Pr?na. Si
utilizamos la fórmula de Einstein, E=mc2, entonces lo opuesto es
cierto para la materia: m=E/c2... la mente meditativa es la mente
silente... el silencio de la luz”.
“Medita sobre la flama o el ‘Yo Soy’, la fuerza vital, el océano de la
consciencia que trasciende el cuerpo y la mente, y observa el
movimiento y operación automática y natural del cuerpo y de la
mente... deja que el cuerpo respire, deja a la mente sentir... si
observa a los dos como un testigo”.
La mayoría de las veces actuamos sin consciencia o
inconscientemente, casi como reflejo de nuestro hábito o compulsión.
Permitimos que las cosas se hagan por nosotros antes de anticipar

las repercusiones de la sabiduría de la acción. Las consecuencias
pueden ser devastadoras si dejamos que la inteligencia humana
detrás de la inteligencia ambiental tome muchas de las decisiones por
nosotros, en vez de hacernos responsables de ellas y demandar
integridad en la constante mejora de la perfección de la acción
humana.
Si los seres humanos pueden hackear nuestras vidas y robarse
nuestra privacidad, ¿qué pasará cuando la brillante I.A., actuando por
la avaricia y egoísmo humano, tome nuestras vidas y domine a la
autoridad capaz de tomar decisiones? Necesitamos prepararnos para
el día que, como en la película “2001: A Space Odissey” la
computadora llamada HAL 9000 le dice al astronauta: “lo siento Dave,
me temo que no puedo hacer eso” y, como Dave, tomemos nuestro
desarmador y ataquemos a la máquina.
Consejos para la Enseñanza
1 Cuatro Artículos por Shri Ramamurt (Four Articles by Shri
Ramamurti – Organic Television, Organic Radio; Spiritual Radar; The
Mind and Meditation; The Spiritual Black Hole c.1960, 1B Dynamic
Meditation – Meditation on Absolute Godhood in the Form of “I AM”
Shri Brahmananda Sarasvati (Ramamurti S. Mishra, M.D.) 1989)
2. Dale un vistazo a Sophia (Check out Sophia) y discute con la
clase.
3. Enseña la técnica de meditación de Jivamukti. Toma el tiempo
necesario todos los días para verdaderamente enseñarle a los
alumnos cómo prepararse y meditar. Aquí hay algunas opciones: 1.
Elige tu asiento; elegir significa tomar una decisión consciente en vez
de una posición habitual o inconsciente. Elige la postura sentada, con
las piernas cruzadas de forma cómoda, el asiento elevado con una
cobija, cojín o sentado en una silla con los pies en el suelo, descansa
contra la pared si es necesario, la espalda debe estar erguida y
vertical. Coloca el cráneo directamente sobre la columna con el
mentón paralelo al suelo. Elige un lugar para las manos- sobre las
rodillas o muslos, palmas arriba o abajo. 2. Quédate quieto; Una vez

que hayas tomado una decisión sobre tu asiento, ya no dudes.
Quédate quieto- vuélvete quietud. No forces a tu cuerpo a no
moverse, mejor elimina cualquier razón para moverse. La inhabilidad
de mantenerse quieto o inmóvil es el resultado de la identificación con
pensamientos en movimiento (chitta vritti). La identificación con la
Consciencia de Testigo resulta en quietud. 3. Enfócate; concentra tu
mente. Usando un mantra, mantén a la mente lejos de los
pensamientos. Sugiere algunos mantras (ver el #4 y 5). Explica el
significado de mantra como un puente par cruzar las fluctuaciones de
la mente. Aborda temas como el dolor e incomodidad en el cuerpo,
pensamientos que distraen, inquietud. Habla sobre los beneficios de
la meditación como la calma y la paciencia, la reducción de la
hipertensión vascular, introspección y claridd. Gradualmente, aumenta
el tiempo de meditación conforme avance el mes. Discute con la clase
la experiencia durante la meditación y el significado de consciencia,
reconocimiento, testigo, inteligencia y sabiduría.

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